Ventajas y riesgos de la manga gástrica

Por admin / hace 2 años / 0 Comentarios ».

La manga gástrica es hoy en día uno de los más novedosos procedimientos para el control de la pérdida de peso y/o de la obesidad junto  con el sleeve gástrico. Es una cirugía segura y efectiva para tratar la obesidad así como las enfermedades relacionadas a ella.

Ventajas

Las ventajas por una parte es que mediante éste tratamiento, además de perder peso, también se tratan las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión o el ventajas y riesgos de la manga gastricasíndrome de apnea del sueño.

También otra de las ventajas más comentadas es que la manga gástrica se hace mediante vía laparoscópica, con lo cual el ingreso en el hospital suele ser de tan sólo un día, por lo que el paciente sale andando al día siguiente. Además con éste método no suelen aparecer efectos adversos post-operatorios.

Una buena ventaja es que hay una modificación hormonal al utilizar éste método, pues se elimina el sitio de mayor producción de ghrelina lo que disminuye la sensación de apetito.

Mediante el método de la manga gástrica no se altera la continuidad del tubo digestivo y no tiene efectos secundarios sobre la absorción de nutrientes y vitaminas de los alimentos que se toman.

Riesgos

  • Fiebre.
  • Dolor abdominal de suave a fuerte.
  • Nausea o vomito: éste es un riesgo común, ocasionado cuando el pequeño estómago se llena en exceso con alimentos mal masticados.
  • Sangrado.
  • Diarrea.

También existe el riesgo de desarrollar una fistula postoperatoria gástrica, que es un paso irregular entre el estómago y la pared abdominal. Los pacientes necesitan de una cirugía adicional para corregirlo.

Otro de los riesgos, aunque se suele prevenir antes es el de la formación de cálculos biliares. Esto son formaciones cristalinas de colesterol, que se forman en la vesícula a consecuencia de la rápida pérdida de peso. Esto suele prevenirse antes mediante la prescripción de sales biliares suplementarias durante 6 meses antes de la intervención.

Ventajas y riesgos de la manga gástrica
5 en 26 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *